sábado, 29 de abril de 2017

REFLEXIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN Y ESTILO DE VIDA SALUDABLE

En este último bloque hemos realizado diversas actividades muy interesantes y que además, podemos llevar a cabo con nuestros alumnos.
La primera de ellas ha consistido en el análisis de un menú mensual de un colegio público y ha resultado curioso comprobar que no siempre se ajustaba a los requerimientos establecidos de raciones y nutrientes. También, ha sido muy interesante analizar los trabajos realizados por otros compañeros.
Esta actividad se podría llevar a cabo con alumnos de 3º de la ESO y hubiera estado muy bien si en nuestro centro dispusiéramos de comedor escolar, pero lo pueden hacer del menú del único colegio próximo a nuestro centro que si dispone del mismo. Por otra parte, una actividad interesante sería la confección de un menú de una semana con un presupuesto determinado y para algo concreto, por ejemplo, unas maniobras militares, una instancia de una semana en una residencia de estudiantes.
Imagen extraída de: http://todo-salud.net/menu-semanal-saludable/
La segunda actividad, ha sido trabajada en equipo y consistía en conocer nuestro gasto energético total diario y nuestra ingesta para poder determinar nuestro estilo de vida. Lo más interesante ha sido las valoraciones de nuestros compañeros de equipo, que con sus sugerencias nos han permitido darnos cuenta de alguna posible mejoras que podemos llevar a cabo en nuestro estilo de vida. Esta actividad también, es muy útil realizarla con alumnos, para que ellos puedan comprobar la relación entre la ingesta y el gasto energético y lo que ello implica y la importancia no solo de una buena alimentación sino también de una buena actividad física y adecuada a cada situación.
Imagen extraída de: http://www.noscuidamos.com/ejercicio/imagen/grafico-lo-que-quemas

Imagen extraída de: http://www.nutricionactiva.es/noticias/cual-es-la-clave-para-tener-un-buen-peso

Finalmente, hemos visto los problemas de los alérgenos y comprender la diferencia importante entre alergia e intolerancia alimentaria (se denomina alergia alimentaria a la reacción adversa o respuesta alterada del sistema inmunitario de una persona originada por la ingestión, contacto o inhalación de un alimento, a un componente/ingrediente o, incluso, a una traza de un alimento y está causada por proteínas que forman parte de su composición y que se denominan alérgenos o antígenos. Las intolerancias alimentarias son las reacciones adversas del propio metabolismo, sin participación del sistema inmunológico, ante la ingestión de un alimento o componente de un alimento que está originada por alteraciones en la digestión o metabolismo de los alimentos que, por origen genético o adquirido, impiden la digestión, asimilación y aprovechamiento de algunas sustancias que contienen los alimentos (extraído de apuntes del curso). Han sido muy interesantes la información sobre la intolerancia a la lactosa y al gluten. Además, siempre entre nuestros alumnos encontramos algunos de ellos que presentan intolerancia a la lactosa o gluten que muchas veces ellos dicen que tienen alergia a la leche o al pan. Son temas muy interesantes para tratar en el aula.

Por otra parte, me ha sorprendido que desde el 13 de diciembre de 2014 por la "Ley de Información Alimentaria (Alérgenos), recogida en el Reglamento Europeo 1169/2011, por la que todas las empresas dedicadas a la restauración colectiva (bares, cafeterías, restaurantes, catering, etc), deben informar de los alérgenos (al menos de los 14 alérgenos más usuales) que se encuentran en sus platos. Lo cierto que todavía la mayoría de los menús y cartas de los restaurantes de la población donde resido, no he visto este tipo de información, y es muy importante.

Imagen extraída de: https://gestionrestaurante.wordpress.com/gestion-de-restaurantes/nuevo-reglamento-europeo-sobre-alergenos/iconos-alergias-reglamento-europeo-11692011/

Un posible menú con la información de alérgenos podría ser la siguiente, elaborada por nuestro equipo de trabajo y en la que se mezclan los pictogramas que incluyen lo alérgenos obligatorios que hay que indicar por normativa y otros que son opcionales pero importantes y que suministran información de interés para los que presentan alergias a las legumbres, frutas y verduras.





1 comentario:

  1. Una reflexión muy acertada. Es muy importante saber diferenciar entre una alergia y una intolerancia alimentaria. Además de que tenemos que estar atentos a todos los iconos alérgenos que están presentes en los envases de los alimentos y los menús de los restaurantes.

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